Ecologia

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domingo, 16 de noviembre de 2014

TEMAS ECOLÓGICOS.VARIADOS. 1º, Germanización de semillas y legumbres ecológicas.

ESTE  TEMA  TRATA  DE  COMO  GERMINAR  SEMILLAS  Y  LEGUMBRES.

Explicare de una forma muy sencilla y paso a paso como lo hago yo.

Esta vez germinare semillas de trigo ecológico.  Tambien se pueden germinar semillas de alfalfa, soja etc.Primero las pongo en remojo (sobre todo las semillas duras ,como pueden ser las de trigo)durante un día, en un sitio que no les de la luz.

Y tapadas.

 Al día siguiente, preparo un recipiente que puede ser de plástico ,poniéndole una servilleta de papel empapada en agua y doblada ,en el fondo del recipiente.

 A continuación pongo las semillas remojadas sobre la servilleta y las tapo con otra servilleta igualmente empapada en agua y doblada y sobre ella pongo otra servilleta tambien empapada en agua y doblada.

 Hecho todo esto.

 Le pongo su tapa al recipiente y lo guardo en un lugar donde no le de la luz.

 A los tres días ya me habían germinado.  Aunque pueden tardar mas en germinar dependiendo de la semilla que se quiera germinar o de otros factores.

Tengo que contar que todas  las fotografías me las han suprimido y ahora me quedan todas descolocadas al ponerlas otra vez.. Creo que ha sido por querer eliminar los álbumes web de Picasa del móvil. No me gusta tener en el móvil todo lo que publico en mis sitios. Bueno como siempre hay que hacer lo que quiere Google. Si quieres publicar en su sitio.
No quedara muy bien .Pero tambien me podeis encontrar en mi web : http://www.mi-tema-el-kefir-por-edellwa.es/


Ahora pondré un articulo de Ecocosas que me ha parecido muy interesante.

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-xaf1/v/t1.0-1/e2/p32x32/421998_246407255452738_1668943802_n.jpg?oh=4ef828cf8ccc93f4905497db29c3e83a&oe=54EE56A3&__gda__=1428158262_3f751b9b9e404e3c6ee6fb2e3c8a3b51

El wheatgrass no es mas que pasto de trigo, o sea semillas de trigo que se germinan y se corta el brote para hacer el jugo, no hay que comprar semillas caras cualquier trigo sirve, es algo simple de hacer en casa, en la mesada de la cocina no hay que gastar en comprarlo hecho, no tiene gluten el gluten esta en la semilla pero no en la planta, mas info en: http://goo.gl/2hPrGw
Wheatgrass, pasto de trigo un gran aliado para tu salud
POR RAUL MANNISE · 07/05/2012
Hace un tiempo les contamos de las bondades y lo fácil que resulta hacer brotes y germinados, desde hace unos años en E.E.U.U se ha masificado el consumo de Wheatgrass que no es mas que un germinado de trigo, se lo deja crecer hasta unos 15 cm y usamos la hoja, es considerado un super alimento debido a la cantidad de vitaminas y minerales, y además es apto para celíacos, por que aunque sea trigo no tiene gluten ya que este se encuentra en la semilla.

El Wheatgrass (pasto de trigo) es un super alimento completo que contiene todas las vitaminas y la mayoría de los minerales necesarios para el mantenimiento y el bienestar humano. Esta potente clorofila cruda, es también una proteína completa que contiene 17 aminoácidos, haciéndolo un alimento tres veces más proteico que la carne. Contiene casi 30 enzimas y un poderoso antioxidante que inhibe la formación de los radicales libres.
Algunos de los beneficios de este germinado de trigo son:
§  Purifica y limpia la sangre. Alcaliniza y desintoxica.
§  Reestructura la sangre y tiene un gran efecto sobre el sistema circulatorio y el suministro de oxígeno. La clorofila que contiene el wheatgrass y la hemoglobina (glóbulos rojos) son molecularmente similares. La única diferencia real es que el elemento central de la clorofila es magnesio y de la hemoglobina es hierro. La clorofila tiene la habilidad de descomponer el dióxido de carbono venenoso y la liberación de oxígeno libre. Esto inhibe y reduce la acción de bacterias anaerobias (una enfermedad que producen micro-organismos). Se ha demostrado que el Wheatgrass produce glóbulos rojos rápidamente después de su ingestión. Se normaliza la presión arterial alta y estimula el crecimiento de células sanas del tejido.
§  En combinación con alimentos vivos, es muy bueno para los trastornos de la sangre de todo tipo, incluso anemia.
§  Ayuda en la desintoxicación y la regeneración del hígado. Elimina los metales pesados.
§  Es antibacteriano y antiviral.
§  Nutre el cerebro y el sistema inmunológico.
§  Regula el metabolismo.
§  Previene las enfermedades degenerativas.
§  Limpia y purifica los intestinos. Después de un enema, el Wheatgrass es excelente para la curación y desintoxicación de las paredes del colon, así como la depuración de los órganos internos. Es excelente en casos de estreñimiento en mantener los intestinos activos.
§   Drena el sistema linfático, llevándose las toxinas del cuerpo.
§   Aumenta las células sanas y previene los cabellos grises. Ayuda a superar la caspa. Frotar el jugo en el cuero cabelludo, esperar diez minutos, champú y enjuague.
§   Alivia la artritis y el reumatismo. Cuando hay un desequilibrio o una lesión en los tendones o articulaciones, enfermedades degenerativas, etc, quiere decir que hay una acumulación natural de la mucosa en la linfa particular de la zona. Esta mucosa se encapsula, ayudando a asegurar el flujo adecuado de líquido linfático. El Wheatgrass ayuda a la descomposición de la mucosa y permite que drene, aliviando la presión.
§   Reduce la presión arterial alta y aporta hierro en la sangre que ayuda a la circulación.
§   Reduce la psoriasis. También tiene efectos beneficiosos sobre los capilares.
El Wheatgrass, además, es una fuente muy potente de enzimas. Es un energizante y la vitalidad que obtenemos a partir de un zumo de 6 centilitros de pasto de trigo es equivalente al valor nutricional de alrededor de 2 kilos de vegetales verdes orgánicos en contenido de vitaminas y minerales. En un estómago vacío, el jugo es asimilado a la sangre en unos 20 minutos. La vitalidad se mantiene durante todo el día.
En este enlace encontrareis como germinar alfalfa.con otro sistema distinto al mio..



Usos del germinado:
Puedes añadir el germinado crudo en ensaladas, en recetas con verduras, en bocadillos o sándwiches, etc.
También puedes freír ligeramente y añadir a otros alimentos.

Propiedades:
- Tiene un alto contenido en clorofila, aminoácidos (arginina, histidina, triptófano) y enzimas.
- Estimula el crecimiento de los niños y jóvenes en desarrollo porque contiene factor alfa, factor ácido orótico y vitamina B13, que además ayuda a la buena utilización de los alimentos por parte de nuestro organismo.
- Es diurético y laxante natural.
- Protege los huesos, porque contiene calcio y fósforo (en 100g de alfalfa hay 250mg de fósforo y 1.750mg de calcio).
- Contiene ácido folico, que ayuda al buen funcionamiento y desarrollo de las células.
- Contiene vitamina K, que favorece la coagulación de la sangre y ayuda a la absorción del calcio.
- La riqueza de las enzimas digestivas de la alfalfa ayuda a la buena digestión.

GERMINADO DE SOJA ,O BROTES DE SOJA
Pongo un enlace y algo de lo que dicen en ese enlace.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/06/15/163787.php
En este enlace leer mas.....


Brotes de soja, hortalizas en el plato
La germinación de los granos secos de la soja da lugar a unos brotes alargados, de unos 3 o 4 cm, de color blanquecino. El cambio que acontece en la planta durante la germinación deriva en un alimento con una composición nutricional más propia de las hortalizas y verduras que de las legumbres: casi todo el peso es agua (94%) y el resto se reparte en nutrientes reguladores como vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias bioactivas como enzimas, clorofila y fitoestrógenos. El escaso aporte calórico de los germinados es la gran diferencia con la soja en grano y una de las razones por las que no es preciso medir la cantidad que se consume si se sigue una dieta de adelgazamiento. Los brotes de soja apenas aportan 13 Kcal por 100 gramos, frente a las 350 Kcal de la legumbre seca.
Los brotes de soja contienen más agua, vitaminas, minerales, enzimas y clorofila que la soja, por lo que se asemejan más a las verduras
Aunque en proporción con la legumbre seca el contenido de nutrientes reguladores de los brotes de soja es muy bajo, durante la germinación se duplica la cantidad de vitamina A, carotenoides y vitamina C. No obstante, la cantidad de tales nutrientes no es relevante en comparación con otros vegetales, si bien suman acción antioxidante a otros componentes propios de la soja y también presentes en los germinados, como son los fitoestrógenos.
Los brotes de soja contienen una pequeña cantidad de proteína vegetal (2 g/100 g). Su digestión es fácil, por lo que están indicados para las personas que tienen digestiones pesadas y no toleran bien la legumbre en grano. Además, como ocurre con el resto de germinados, contribuyen a regenerar la flora intestinal, al ser alimentos ricos en enzimas que se desarrollan durante el proceso de germinación. Gracias a su riqueza en clorofila, su consumo también se recomienda en casos de anemia.
Germinados, más que en ensaladas
Los germinados de soja son cada vez más conocidos y utilizados. Son refrescantes, tiernos, sabrosos y, lo que es más importante, muy sencillos de preparar. Tienen una gran variedad de utilidades en la cocina. Se pueden comer crudos, rehogados solos o con salteado de pimientos verdes para servir de guarnición de un segundo plato o de una ensalada, como la de tomate, o para adornar y dar sabor a cualquier otro plato.
Dan gusto y originalidad a ensaladas de lo más diversas: con endibias, con kiwi y langostinos, ensalada de lombarda, con vainas y aguacate...
Son idóneos para añadirlos a sopas y a purés de verduras, o para prepararlos en tortilla. También sirven de relleno de un sándwich vegetal, de unos tomates rellenos de arroz con maíz y brotes o como acompañamiento de un arroz integral, un arroz oriental aderezado con tamari o salsa de soja o de unos tallarines con verduras.
Brotes de soja, fuente de isoflavonas
Las isoflavonas, en concreto daidzina y genistina, son un tipo de compuestos vegetales incluidos en el grupo de los fitoestrógenos, abundantes en la soja y sobre los que más propiedades saludables se han descrito. Las investigaciones se han centrado en su potencial efecto protector en los síntomas propios de la menopausia -en la prevención de cánceres dependientes de hormonas, como el de mama- y su papel preventivo de las enfermedades coronarias.
Pese al innegable interés, la media de consumo de fitoestrógenos entre la población europea no supera el miligramo diario, frente a los 23-60 mg diarios de la dieta oriental. Esta es la cantidad a partir de la cual los expertos estiman que los fitoestrógenos generan efectos fisiológicos.
Por otra parte, los científicos informan de las distintas concentraciones muy variadas de isoflavonas en la soja, desde el doble a la mitad (de 1.100 a 3.300 mg/100 g, con un promedio de 2.200 mg/100 g), según los cultivos, la fecha de siembra, el clima y la temperatura ambiental, entre otros. Estos compuestos, aunque en una concentración notablemente inferior, también están presentes en los brotes de soja. Las fuentes principales de alimentos de isoflavonas en la población oriental son, por orden, la soja en grano, el miso, la bebida de soja, la cuajada o tofu y los brotes de soja.









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